El Ramadán se inicia este año 2023 el 23 de marzo, finalizando el 21 de abril.
El Ramadán es el noveno mes lunar del calendario islámico Hijri, y se considera el mes más sagrado de la religión islámica. Se conmemora la primera revelación de Mahoma. Es un mes para la oración, la reflexión, compartir en comunidad y el ayuno.
Se estima que actualmente existen unos 1.800 millones de musulmanes en el mundo, con cientos de millones de personas que practican los compromisos del Ramadán, lo que incluye la abstinencia de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer. Esto podría significar que, dependiendo del lugar, el tiempo de ayuno podría variar de 9 a 22 horas diarias.
¿Cuánto peso puedo perder durante el Ramadán?
Los efectos del ayuno de Ramadán sobre el peso varían de una persona a otra, desde la pérdida al aumento de peso, dependiendo de si la ingesta de energía en el período sin ayuno es inferior o compensa en exceso la falta de ingesta de energía durante el período de ayuno.

En el estudio en el que se basa este artículo se realizó un metaanálisis que utilizó 70 publicaciones y 2.947 participantes adultos sanos. Los datos mostraron que el ayuno de Ramadán causó una disminución de peso entre 1,2 y 1,5 kg en hombres y 0,9 kg en mujeres que tenían sobrepeso u obesidad. Parte de este paso se recuperó tras el Ramadán en un plazo de 2-5 semanas pero seguía siendo menor (0,3 kg menos) que al inicio del Ramadán. La pérdida de masa magra o muscular fue un 30% menor que la pérdida de grasa.
Conclusiones
Ayunar durante el Ramadán llevó a una pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad que se mantuvo tras finalizar el periodo de ayuno. A mayor IMC inicial, mayor es la cantidad de peso perdido (con una mayor pérdida de grasa y una menor pérdida de masa muscular).
Estos resultados se obtuvieron pese a excluir estudios que aplicaron otras medidas como actividad física reglada, orientación nutricional o dietas u otras intervenciones en el estilo de vida. Estas medidas de intervención dietética, de estilo de vida o actividad física sí se podrían aplicar posteriormente para mantener e incluso aumentar las pérdidas de peso conseguidas.
Por tanto, el ayuno durante el Ramadán puede ser un punto de partida para combatir la epidemia mundial de obesidad en los países de mayoría musulmana.
Dr. Antonio Alfonso García
- Médico y Farmacéutico
- MIR de Medicina Interna
- Graduado en Nutrición Humana y Dietética
- Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
¡Sígueme en las redes sociales!
6 respuestas a «Ramadán: Efectos del ayuno sobre el peso y la composición corporal.»
Me ha gustado
يرحمك الله
Gracias por tu comentario. Un saludo
Es mejor Ramadán o ayuno intermitente para perder peso?. Gracias
Hola Victoria. En breve escribiré sobre el ayuno intermitente. Un saludo
Gracias por escrito sobre el Ramadan. Perder peso es motivo extra para ayuno religioso
Gracias por tu comentario Hafid. Un saludo