La lipoproteína (a) o Lp (a) está asociada a infartos de miocardio, ictus y otras enfermedades cardiovasculares. La Lp(a) constituye un factor de riesgo independiente del colesterol LDL, de la hipertensión arterial, de la glucemia elevada y de otros determinantes cardiovasculares.
Se estima que unos 1.400 millones de personas, el 20 % de la población mundial, presenta niveles elevados de Lp (a) lo que supone un riesgo incrementado de infarto, ictus y estenosis aórtica únicamente por sus valores de Lp (a).
Comprender su estructura, su función y sus implicaciones resulta esencial para una evaluación integral del riesgo cardiovascular.
¿Qué es la lipoproteina (a)?. Estructura y función.
El colesterol LDL y las lipoproteínas remanentes comparten rasgos con la Lp (a) al contener colesterol, triglicéridos, fosfolípidos y apolipoproteína B. La Lp (a) tiene una apolipoproteína (a), unida a la apolipoproteína B mediante un puente disulfuro como característica distintiva.
El gen LPA, responsable de codificar la apolipoproteína(a), se originó a partir del gen PLG, que codifica el plasminógeno. La Lp (a) comparte una estructura semejante a la del plasminógeno, aunque presenta un dominio de proteasa inactivo. Esta característica le impide intervenir en la fibrinólisis y, además, puede inhibir la conversión de plasminógeno en plasmina, lo que reduce la capacidad de disolver coágulos.
La apolipoproteína (a) y el plasminógeno comparten dominios proteicos llamados kringles, con función en la coagulación y la fibrinólisis. La apolipoproteína (a) tiene 10 subtipos de kringle IV (del 1 al 10). El subtipo 2 es especialmente variable, ya que puede presentar desde 1 hasta más de 40 repeticiones. A mayor número de repeticiones, menor concentración plasmática de lipoproteína (a), pues esta se degrada en el hepatocito. En contraste, cuantas menos repeticiones posea, se secretará en mayor cantidad y sus niveles plasmáticos serán más altos.
Desde una perspectiva evolutiva, la Lp (a) se seleccionó por favorecer una cicatrización más rápida y limitar el sangrado. Sin embargo, en edades avanzadas se convierte en un factor de riesgo, ya que puede transportar colesterol hacia las lesiones arteriales, favoreciendo su acumulación en las placas ateroscleróticas y aumentar la probabilidad de trombosis, contribuyendo a la oclusión vascular.

Lipoproteína (a): Un riesgo independiente y silencioso.
La Lp (a) tiene características proinflamatorias, protrombóticas y proateroscleróticas.
El análisis del Biobanco del Reino Unido, que incluyó a más de 400.000 participantes seguidos durante más de 11 años, demostró una asociación lineal entre los niveles de Lp (a) y la incidencia de enfermedades cardiovasculares por ateroesclerosis (acumulación de placa en las arterias).
Niveles elevados de Lp (a) son un factor de riesgo alto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares prematuras, incluyendo aterosclerosis, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y estenosis de la válvula aórtica. Como fué dicho anteriormente, este riesgo es independiente de los niveles de colesterol LDL y otros factores de riesgo cardiovascular.
Los niveles altos de Lp (a) aumentan el riesgo relativo de:
- Infarto de miocardio: 3 veces.
- Estenosis valvular aórtica: 3 veces.
- Enfermedad arterial periférica: 2 veces.
- Insuficiencia cardíaca: 1,7 veces.
- Accidente cerebrovascular isquémico: 1,6 veces.

¿Cuáles son los valores de riesgo para la lipoproteína (a)?.
Los niveles de Lp (a) se estratifican según el riesgo en:
- Bajo riesgo: ≤ 30 mg/dL.
- Riesgo intermedio: < 50 mg/dL.
- Riesgo alto: ≥ 50 mg/dL.
- Riesgo muy alto: ≥ 90 mg/dL.
- Riego comparable a hipercolesterolemia familiar: ≥ 130 mg/dL.
¿Cómo puedo saber mi nivel de lipoproteína (a)?
La Lp (a) puede medirse mediante un simple análisis de sangre.
En los hombres, la concentración plasmática se mantiene relativamente constante, mientras que en las mujeres tiende a aumentar después de la menopausia, alcanzando sus valores más altos en la etapa peri y posmenopáusica tardía.
Es recomendable medir tus niveles de Lp (a) al menos una vez en la vida. Si eres mujer, deberás volver a medir tu valor a los 5 años despues de haber iniciado la menopausia.
Pacientes con enfermedad cardiovascular precoz o hipercolesterolemia familiar deberán medir sus niveles, incluyendo la isoforma de Lp (a).
¿Qué puedo hacer si tengo la lipoproteína (a) alta?
En ese caso hay que reducir los otros factores de riesgo cardiovascular clásicos como:
- Tratar la hipertensión arterial.
- Reducir los niveles de colesterol LDL.
- Mantener un peso y composición corporal adecuados.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
Aunque a día de hoy hay maneras de reducir la Lp (a) hasta un 25% mediate el uso de niacina (vitamina B3), fármacos como iPCSK9, que reducen la Lp (a) en un 25% o la aferesis, estas no son medidas de primera elección y se reservan para pacientes de alto riesgo o en prevención secundaria.
¿Qué tratamientos se están investigando para reducir los niveles de lipoproteína (a)?.
Aunque a día de hoy no hay ningún medicamento que trate específicamente los niveles altos de Lp (a), sí hay varias moléculas en estudio:
- Olpasiran: Es un ARN de interferencia que reduce hasta en un 98 % los niveles de Lp (a). Actualmente se halla en fase 3.
- Pelacarsen: Es un oligonucleótido antisentido que reduce hasta en un 80 % los niveles de Lp (a). Actualmente se halla en fase 3.
- Zerlasiran: Es un ARN de interferencia que reduce hasta en un 98 % los niveles de Lp (a). Actualmente se halla en fase 2.
- Lepodisiran: Es un ARN de interferencia que reduce hasta en un 98 % los niveles de Lp (a). Actualmente se halla en fase 3..
- Muvalaplin: Es un inhibidor de la interacción Apolipoproteína(a)–Apolipoproteína B. Reduce hasta un 65 % los niveles de Lp (a). Actualmente se halla en fase 1.
En resumen…
La lipoproteína (a) elevada aumenta el riesgo de infarto, ictus y estenosis de la válvula aórtica.
Los niveles de lipoproteína (a) no son modificables con dieta ni estilo de vida.
Actualmente, reducir nuestro riesgo cardiovascular pasa por controlar factores de riesgo cardiovascular clásicos: colesterol LDL, tensión arterial, peso, composición corporal…
Fármacos en estudio podrían reducir hasta un 98% los niveles de lipoproteína(a).
La valoración individual del riesgo cardiovascular mediante la lipoproteína (a) nos acerca hacia la prevención primaria de una Medicina 3.0 más predictiva, proactiva, preventiva y personalizada.
Para saber más.
- Ellberg CC, Bhatia HS. Strategies for management of patients with elevated lipoprotein(a). Curr Opin Lipidol. 2024 Oct 1;35(5):234-40.
- Nordestgaard BG, Langsted A. Lipoprotein(a) and cardiovascular disease. Lancet. 2024 Sep 28;404(10459):1255-64.
Dr. Antonio Alfonso García.
- Médico y Farmacéutico.
- MIR de Medicina Interna.
- Graduado en Nutrición Humana y Dietética.
- Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
¡Sígueme en las redes sociales!.

2 respuestas a «Lipoproteína (a): Un factor clave de la salud cardiovascular.»
Gran aporte a la educación en salud cardiovascular ❤️. Gracias por poner foco en un tema tan relevante y poco comentado.
Gracias por tu comentario y suscripción a la lista de correo Elisenda. Un saludo