Categorías
Todas las publicaciones

La mejor y la peor sartén para cocinar: Evita tu lento envenenamiento.

Elegir la sartén adecuada para cocinar puede ser una tarea abrumadora, ya que existe una amplia variedad de materiales, marcas y precios disponibles. Sin embargo, es importante considerar no solo el rendimiento culinario de la sartén, sino también su impacto en nuestra salud.

¿Cúal es el mejor material para las sartenes?

A continuación se exponen la mayoría de los diferentes tipos de sartenes que existen, ordenándolas de menos a más recomendables:

  1. Sartenes de Teflón: Son muy populares por su superficie antiadherente que facilita la limpieza. Sin embargo, el teflón puede liberar PFOA (ácido perfluorooctanoico) a altas temperaturas, un compuesto químico que ha sido relacionado con problemas de salud como el cáncer (testicular y renal) a largo plazo. A corto plazo actúa como disruptor endocrino. Este compuesto es muy lipófilo, por lo que una vez ingresa en nuestro cuerpo es muy difícil que salga de él y más si tenemos un porcentaje de grasa alto. Pese a que ya existe legislación en Europa para que los alimentos no contengan más de 25 ppb de PFOA, los alimentos cocinados en casa con estas sartenes pueden contener grandes cantidades de este compuesto en caso de que la sartén se halle en mal estado. Se recomienda evitar el sobrecalentamiento de las sartenes antiadherentes de teflón (usarlas por debajo de los 250 grados Celsius) y reemplazarlas cuando la superficie antiadherente empiece a desprenderse o esté desgastada.
  2. Sartenes de Aluminio: Pese a su ligereza, durabilidad y precio asequible comparada con otras opciones, presenta los inconvenientes de no poder ser lavadas en lavavajillas y de que una vez rayadas pueden empezar a liberar aluminio a nuestros alimentos. Una ingesta excesiva de aluminio se ha relacionado con patologías neurodegenerativas como el Alzheimer.
  3. Sartenes de Cobre: Son excelentes conductoras del calor y se calientan uniformemente. Sin embargo, el cobre es un metal reactivo que puede interactuar con ciertos alimentos, como los ácidos (tomate, vino…), dando un sabor metálico a la comida. Además, el cobre puede ser tóxico en grandes cantidades. Se recomienda usar sartenes de cobre con revestimiento de estaño o acero inoxidable para evitar la interacción con los alimentos. En este enlace puedes comprar uno de los mejores juegos de sartenes de cobre para tu cocina. Monix M740040 Copper – Set de 3 Sartenes Efecto Cobre, Aluminio Forjado Antiadherente con Partículas de Titanio, Aptas para Todo Tipo de Cocinas incluso Inducción, 20-24-28 cm.
  4. Sartenes de Cerámica: Son antiadherentes y fáciles de limpiar, lo que las hace ideales para cocinar con poca grasa. Sin embargo, si precio es mayor que otras opciones y una vez rayadas pierden su efecto antiadherente. En este enlace puedes comprar uno de los juegos de sartenes de cerámica más vendidos. RIOVARM Cerámica Antiadherente Inducción Juego de Sartenes 20cm 24cm 28cm con asas de baquelita imitación madera Saludable Batería de cocina sin PFOS, PFOA, PTFE. Hueveras Sartenes para tortillas
  5. Sartenes de Hierro Fundido: Ofrecen una excelente distribución del calor y son muy duraderas. Sin embargo, pueden requerir un «curado» inicial y un mantenimiento regular para evitar la oxidación. Además, el hierro fundido puede liberar pequeñas cantidades de este metal en los alimentos, lo que puede ser beneficioso para personas con deficiencia de hierro, pero no se recomienda para personas con hemocromatosis. Por último, son unas sartenes muy pesadas comparadas con las realizadas en otros materiales, lo que puede suponer un problema en su manejo para personas mayores o con poca fuerza en manos y brazos. Aquí puedes comprar uno de los mejores juegos de sartenes de hierro fundido para tu cocina. KICHLY Dutch Oven – Olla de fuego doble función – Sartén de hierro fundido para cocina y acampada, exterior e interior – 3L/3.2 Quart Kochset (2 en 1).
  6. Sartenes de Acero Inoxidable: Son una opción popular por su durabilidad, resistencia a la corrosión y facilidad de limpieza. Sin embargo, algunas sartenes de acero inoxidable baratas y de bajo grado pueden contener níquel, un metal que puede ser tóxico en grandes cantidades. Se recomienda elegir sartenes de acero inoxidable de alta calidad. Merece la pena invertir en unas buenas sartenes de este material. En este enlace puedes elegir uno de los mejores juegos de sartenes de acero inoxidable para tu cocina. WMF Devil – Juego de 3 Sartenes Antiadherentes 20-24-28 cm, Sartén de Acero Inoxidable y Revestimiento Antiadherente para Todo Tipo de Cocinas Incluido Inducción, sin PFOA, Color Negro.
sártenes saludables elegir acero inoxidable
Elige un grupo de sartenes de calidad y cuídalas para prolongar su durabilidad.

Recomendaciones de uso para tus sartenes y salud

  • Prioriza materiales no tóxicos: Opta por sartenes hechas de materiales como acero inoxidable de alta calidad, hierro fundido sin recubrimiento, cerámica libre de plomo y cadmio, o cobre con revestimiento de estaño o acero inoxidable.
  • Evita el sobrecalentamiento: No calientes las sartenes a temperaturas extremadamente altas, ya que esto puede provocar la liberación de compuestos de la sartén o alterar aspectos nutricionales de los alimentos.
  • Elige marcas confiables: Busca sartenes de marcas reconocidas que cumplan con los estándares de seguridad y calidad.
  • Considera su durabilidad: Invierte en sartenes de alta calidad que duren muchos años, lo que reduce la necesidad de comprar y desechar sartenes con frecuencia.
  • Desecha las sartenes dañadas: Reemplaza las sartenes que estén rayadas, desgastadas o dañadas, ya que esto puede afectar su rendimiento y seguridad.

En resumen

Elegir las sartenes adecuadas para cocinar puede tener un impacto positivo en su salud a medio y largo plazo.

Si además respetamos sus recomendaciones de uso podremos usar y disfrutar de estos imprescindibles utensilios de cocina durante años. Son una inversión a largo plazo en la que no hay que escatimar y que nos permitirá disfrutar de una cocina sana y saludable por muchos años.

Dr. Antonio Alfonso García

  • Médico y Farmacéutico
  • MIR de Medicina Interna
  • Graduado en Nutrición Humana y Dietética
  • Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

¡Sígueme en las redes sociales!

4 respuestas a «La mejor y la peor sartén para cocinar: Evita tu lento envenenamiento.»

Hola María. Pese a que las sartenes de aluminio no deben ser puestas en lavavajillas, puedes usarlas procurando no rayarlas en su uso y limpieza, evitando cocinar sobre ellas alimentos ácidos como el tomate. Si no puedes respetar estas precauciones puedes emplear estas de acero inoxidable WMF Devil – Juego de 3 Sartenes Antiadherentes 20-24-28 cm, Sartén de Acero Inoxidable y Revestimiento Antiadherente. Arriba tienes en el enlace para adquirir este artículo. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *