¿Padeces alguna alteración gastrointestinal como la diarrea, estreñimiento o intestino irritable?, ¿eres diabético y no consigues controlar tus niveles de glucemia?, ¿sientes cansancio a diario sin encontrar explicación que lo justifique?. La causa de todos estos problemas puede estar en tu microbioma. En este post expondremos la importancia del microbioma, cómo analizarlo y cómo mejorarlo para solucionar estos problemas de salud.
Microbiota y microbioma
Pese a que ambos términos se usan en ocasiones como sinónimos tienen matices que los diferencian.
- La microbiota es el conjunto de bacterias, virus, hongos, arqueas y parásitos, si los hubiera.
- El microbioma se refiere al conjunto de genes de los microorganismos y cómo interactúan entre ellos y el huésped donde habitan, es decir, nosotros.
Por tanto, sólo a través del estudio del microbioma podemos extraer información útil para saber cómo interaccionan los microorganismos con nosotros y cómo nos afecta a nuestra salud.
Pese a que existen distintos microbiomas en la piel, vagina, uretra, sistema respiratorio y otros, es el del sistema gastrointestinal el más estudiado y el predominante.
En el tracto gastrointestinal, sobre todo en colon y recto, existen unas mil especies distintas y hasta 2 kg de peso de bacterias.
¿Cuál es la importancia del microbioma en la salud?
La microbiota intestinal puede producir una gran cantidad de compuestos de utilidad tanto intestinal como sistémica. Entre los metabolitos que son capaces de producir encontramos el GABA (un neurotransmisor que viajará a través del nervio vago y modulará la respuesta del sistema nervioso) y ácidos grasos de cadena corta como el acetato, propionato y butirato (relacionados con una menor incidencia de cáncer colorrectal), así como enzimas, vitaminas y trimetilamina. La influencia de estos compuestos abarca desde la velocidad de tránsito intestinal hasta el mantenimiento de la barrera del epitelio intestinal. También se ha visto que tienen gran influencia sobre el sistema inmunitario local e incluso sobre el control del apetito.
Estos compuestos se absorben vía portal o linfática por el conducto torácico y pasan a la circulación sistémica, actuando sobre órganos como el cerebro, corazón, pulmones, riñones o hígado creando un sistema multiaxial cuyo origen es el tracto gastrointestinal.
Así pues, una microbiota con gran diversidad de especies y sana influirá positivamente en nuestra salud debido a los metabolitos descritos anteriormente. Sin embargo, un microbioma desfavorable también producirá sus metabolitos y su influencia se hará notar también a nivel sistémico pero de manera negativa en esta ocasión, asociando efectos adversos y las alteraciones apuntadas anteriormente.
¿Qué información nos ofrece un test de análisis del microbioma?
Los test comerciales para uso personal nos permiten conocer la composición cuantitativa y cualitativa de nuestra microbiota intestinal. Lo ideal es que exista una alta diversidad microbiana, ya que esto permite una más rápida recuperación en caso de daño y ofrece una mayor protección frente a agresiones externas como antibioterapia, cambios dietéticos u otros perturbadores. Una microbiota de especies beneficiosas abundante y variada se asocia a una mejor salud.
¿Cómo puedo realizar un test de análisis del microbioma intestinal?
Para el adecuado estudio del microbioma se requiere una pequeña muestra de heces, del tamaño de un garbanzo aproximadamente.
Es necesario no haber tomado antibióticos o antifúngicos en las últimas 4 semanas.
Si hemos estado sometidos a tratamiento quimioterapéutico o radioterápico es mejor esperar 4 semanas para recoger la muestra.
En caso de tomar probióticos, yogures u otros alimentos fermentados con bacterias vivas presentes es necesario evitar su consumo una semana antes de recoger la muestra. Para otros suplementos es mejor respetar este mismo tiempo de abstinencia de una semana.
Si padecemos alguna enfermedad inflamatoria intestinal debemos estar libres de un brote en el momento de la toma de muestra.

¿Quién debe realizarse un test de microbioma intestinal?
Cada vez es más habitual que tengamos molestias gastrointestinales derivadas de nuestro estilo de vida, por la mala alimentación, estrés, tratamientos antibióticos u otros factores que interfieran con la microbiota intestinal. Esto nos causa una serie de alteraciones, que si bien no suelen ser graves, afectan a nuestra calidad de vida.
Las alteraciones en la microbiota están asociadas a numerosas enfermedades y alteraciones que afectan a nuestra salud. Por ello, estos test son especialmente recomendables en:
- Enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
- Enfermedades metabólicas como la obesidad y la DM2.
- Enfermedades gastrointestinales, estreñimiento, diarrea, intestino irritable, intolerancias y alergias alimentarias.
- Trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.
- Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple.
- Cansancio y fatiga crónica.
- Alteraciones cutáneas como dermatitis y eccemas.
También pueden recomendarse estos test a aquellas personas sin ninguna patología pero que quieran ser proactivos en cuanto a la protección de su salud se refiere para prevenir el desarrollo de patología asociada a las disbiosis.
¿Cómo restablecer el microbioma alterado?
En caso de someternos a tratamientos que agredan la microbiota intestinal o tengamos ya alguna manifestación gastrointestinal o sistémica asociada a una posible alteración de la microbiota intestinal, se aconseja el consumo de prebióticos y probióticos. Los prebióticos se encuentran en alimentos ricos en fibra como las frutas y las verduras y promueven el aumento de las bacterias que protegen nuestra salud. Los probióticos contienen bacterias vivas beneficiosas para nuestra salud. Ejemplos de probióticos son el yogurt y el kéfir.
Al margen de los pre y probióticos, también es aconsejable tratar de tomar una alimentación variada con alto contenido en fibra y diversidad de alimentos, aproximando nuestra alimentación a una dieta antiinflamatoria, como puede verse en este enlace.
Otros factores del estilo de vida que influyen en nuestra microbiota son el estrés, la actividad física y el descanso nocturno. Un adecuado control de estrés, realizar unos 30 minutos de actividad física a diario y un reparador descanso nocturno completarán el cuidado de nuestro microbioma.
¿Padeces alguna patología asociada a una alteración del microbioma intestinal?, ¿te has realizado algún test de microbioma?. Dejad vuestros comentarios al pie de este post.
Dr. Antonio Alfonso García
- Médico y Farmacéutico
- MIR de Medicina Interna
- Graduado en Nutrición Humana y Dietética
- Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
¡Sígueme en las redes sociales!
8 respuestas a «Microbioma y Salud.»
Queria saber si recomienda algun test en particular o si tiene algún código de promoción para alguna empresa, gracias
Hola Carles, no tengo ningún código de promoción pero sí me he realizado un análisis de microbioma, pese a no tener ningún problema relacionado. Si tienes alguna alteración que pueda estar asociada a una alteración de la microbiota, razón de más para hacer el test. Un saludo
Es cierto que tomar probióticos y prebióticos durante periodos prolongados no es útil porque llega un punto en el que no se absorven??
Los probióticos deben tomarse al menos durante 4 semanas pero no de manera indefinida, pues una vez están colonizados los tramos intestinales donde se asientan las bacterias ingeridas simplemente no hay espacio para más colonias. En relación a los prebióticos, al ser nutriente de las bacterias, no es necesario restringirlos. A diario tomamos prebióticos como la inulina en alimentos, sobre todo vegetales (plátano, avena, cebolla), por lo que su aporte como suplemento no suele ser necesario a menos que nuestra dieta carezca de estas fuentes. Un saludo
Cual es el mejor suplemento de probiotico?, cuando tomo antibioticos tengo diarrea y dolor en el estomago al acabar
Hola Filip, más que el mejor suplemento, lo que existe es el más adecuado. Depende del problema de salud tratado con antibióticos, del tiempo de uso de los mismos o de tus particularidades. Lo que sí es una buena costumbre es asociar un probiótico a la toma de antibiótico, con la separación de tiempo adecuada entre ellos, si precisa. Un saludo
Buenas tardes doctor. Hace 3 meses realicé un test de microbioma por sufrir colon irritable desde hace años. No he resuelto el problema pero ha mejorado tras cambiar mi alimentación y tomar probióticos. La información del test de (marca de empresa omitida) me ayudó bastante 🙂
Gracias por compartir tu experiencia J Alberto. He omitido el nombre del test, no está permitida la publicidad de marcas. Un saludo